¿Qué hacer
en un siniestro?

Colisiones menores

Tenga presente que una colisión es un hecho fortuito. Ningún conductor quisiera estar involucrado en una. Por esto, es importante mantener la calma en todo momento, ya que perder el control solo empeorará la situación.

En caso que su auto sea particular, no haya heridos y pueda mover el vehículo, haga lo siguiente:

Apague su auto

1. Apague su auto

Apague su auto, baje de él y no discuta ni se altere con la contraparte.

Tome fotos

2. Tome Fotos

Tome fotos de la colisión desde todos los ángulos, incluyendo de la vía. Asegúrese de que en las mismas se vean claramente las señales de tránsito, para que sea más fácil deslindar responsabilidades en caso necesario.

Mueva su auto

3. Mueva su auto

Mueva su auto a un lugar cercano para evitar bloquear el tráfico. De no hacerlo, por esperar a un oficial de la Autoridad del Tránsito, será multado por obstrucción de la vía. El otro conductor debe hacer lo mismo.

Llama a la aseguradora

4. Llamar a la aseguradora

Ambos conductores deben llamar al servicio de Asistencia de su aseguradora.

Ver números Telefónicos
Formulario único definitivo

5. Formulario Único Definitivo

Si uno de los dos se considera responsable, no es necesario llamar a la ATTT, sólo deben completar el formulario para accidentes menores (Formulario Único Definitivo – FUD) y el responsable firma aceptando la culpabilidad.

Llame al tránsito

6. Llamar al 232-7566

En caso de no lograr un acuerdo entre las partes sobre la culpabilidad de las partes, después de tomar las fotos y mover los autos, debe llamar al 511-9320 (cabina de la Policía Nacional) para reportar el accidente y esperar al oficial de tránsito para levantar el parte policivo.

Seguimiento posterior

7. Seguimiento posterior

Tome fotos de la cédula, licencia y póliza de la otra parte involucrada, para seguimiento posterior. Si va a requerir asistencia y representación legal para el juicio, debe solicitarlo con dos semanas de anticipación, personalmente, en su aseguradora.

Presentar reclamo

8. Presentar Reclamo

Si no fue requerido el parte policivo, el afectado debe llevar original y copia del formulario para presentar su reclamo a la aseguradora de la contraparte.

Asistir a Juicio

9. Asistir a Juicio

En caso de haber esperado por el parte policivo, asista al juicio en la fecha y hora indicadas. Una vez concluido el mismo y en caso de ser declarado NO CULPABLE, debe solicitar una copia de la resolución, para adjuntar a la documentación que presentará a la aseguradora para formalizar su reclamo.